Blanco, negro y verde: los nuevos colores para separar residuos

Blanco, negro y verde: los nuevos colores para separar residuos

Impulsar el reciclaje a través de la selección de residuos sólidos por colores –de manera obligatoria– es la apuesta del Ministerio de Ambiente para reintegrar al ciclo productivo todos los residuos que se generan.

Los colores de las bolsas donde se deberán depositar los residuos son blanco, negro y verde. Dicha clasificación está vigente desde este primero de enero.

El ministro Carlos Eduardo Correa explicó que con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en la fuente será más fácil.

El funcionario aseguró que esperan incrementar el índice de separación en la fuente y que eso se refleje en el cumplimento de las metas ambientales del país no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos, sino también en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030.

El ministro señaló que el cambio que va a tener la sociedad es muy importante. Invitó a los alcaldes y empresas de servicios públicos a apropiarse del código y acatarlo.

Además, aseguró que comenzarán con el proceso de educación para que las estrategias de economía circular comiencen a tener un impacto positivo.

Sobre el anuncio, la empresa Triple A afirmó que estarán atentos a las directrices de las administraciones distrital y municipales donde atienden el servicio de aseo. Aclaró que ellos son los responsables de definir el plan de acción de la estrategia de aprovechamiento, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Indicó que una vez sea definido el esquema, continuarán con la recolección de los residuos no aprovechables, es decir, los depositados en las bolsas de color negro.

Sin embargo, apoyarán con la pedagogía y el proceso de socialización y difusión de información para que los usuarios tengan conocimiento de la implementación del código de colores.

Triple A aseguró que semanalmente en Barranquilla se recogen  más de 10.300 toneladas de residuos sólidos.

Colombia no alcanza a reciclar el 10%

Luis Carlos Gutiérrez, director del Grupo de Investigación Biodiversidad del Caribe Colombiano, de Uniatlántico, aseguró que la tarea no va a ser sencilla ya que hace falta cultura de reciclaje en el país.

Indicó que en Colombia no se ha logrado captar el 10% de residuos reciclables mientras que otros países han logrado el 20%.

Además, dijo que reciclar en bolsas de diferentes colores va a requerir una inversión y la mayoría de los hogares en Colombia no invierten en el almacenaje de la basura, sino que regularmente la gente empaca en las bolsas de los supermercados.

Sin embargo, hizo un llamado a atender el código, ya que al tener un adecuado manejo de residuos sólidos se evitará tener contaminación de plástico en las ciénagas, mares y ríos.

“Mucho material (plástico) de esta clase está llegando en grandes toneladas a los ecosistemas acuáticos”, dijo.

Además, aseguró que estudios han revelado la presencia de microplásticos en vegetales, en placentas de las mujeres, los cuales llegan a través de las aguas residuales.

“Si logramos que el 50% de la población aprenda a reciclar, estaríamos reduciendo el impacto entre un 15% y 20%”, puntualizó.

Por: El Heraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *