Reforestación del borde de 16.000 hectáreas del embalse del Guájaro, meta de MinAmbiente

Reforestación del borde de 16.000 hectáreas del embalse del Guájaro, meta de MinAmbiente

También apoyará planes de descontaminación por las aguas servidas, anunció el funcionario durante visita a Zona Cero.

Tras un recorrido con la Gobernadora Elsa Noguera por el embalse del Guájaro, el Ministro de Medio Ambiente Carlos Correa se comprometió este jueves con asumir una defensa de este cuerpo de agua, contaminado por la falta de un servicio de alcantarillado en las poblaciones de influencia.

Correa se reunió con asociaciones de pescadores que develaron el panorama difícil que vislumbran en medio de la pandemia, pues su única fuente de subsistencia se acaba por la contaminación. El mismo Embalse nutre a los distritos de riego de esa zona rural.

En los municipios alrededor del Guájaro “botan las aguas servidas al embalse pues no cuentan con el servicio de alcantarillado”, explicó el Ministro Correa durante visita a Zona Cero.

Detalló que los proyectos de alcantarillado que recibió de la Gobernación buscan que “esas aguas servidas no descarguen en el embalse”.

El otro problema, la sedimentación, ocasionada por las aguas residuales que llegan al embalse, se agrava porque los bordes “se han deforestado”. “Se genera deforestación y todos los sedimentos van al embalse”, explicó MinAmbiente.

La reforestación cubrirá la ladera del cuerpo de agua que es de más de 16.000 hectáreas.

Por estas razones, el propósito del Ministerio es ponerse al frente de la descontaminación y acabar con la alta sedimentación.

“Vamos a trabajar con la C.R.A. en la reforestación de los bordes del embalse, de la mano con las comunidades, para poder comenzar a recuperar ese cuerpo de agua y las cuencas que están en los alrededores”, afirmó el titular de la cartera medioambiental.

A raíz de la pandemia, y por la falta de modos de subsistencia en la región, se necesita una nueva siembra urgente de alevinos. En 2020 se sembraron 16.000.000 millones y para este 2021 se anuncia una siembra de 14.000.000 pero a corto plazo no podrían verse los resultados.

En la visita del Ministro, voceros de los más de 3.000 pescadores de la zona expresaron su preocupación a la autoridad ambiental por las dificultades para sembrar mojarra o tilapia.

Para apoyarlos, funcionarios del Ministerio estarán la próxima semana en la zona para que la comunidad sepa “qué especies se pueden sembrar”.

Por: Zonacero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *