Atlántico, con cuatro proyectos solares para ser ejecutados en 2021: Ministro de Minas

Atlántico, con cuatro proyectos solares para ser ejecutados en 2021: Ministro de Minas

Sector minero – energético con panorama optimista para contribuir a la reactivación económica del país.

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, anunció hoy la ejecución, este año, de 37 proyectos hacia la transición energética, que contempla 36 solares y uno eólico. Dentro de esos proyectos, cuatro corresponden al departamento del Atlántico.

El anuncio lo hizo durante el Encuentro Virtual Perspectivas del Año 2021, con participación de representantes de los medios de comunicación de todo el país, en el que estuvo acompañado por los Viceministros de Minas, Sandra Sandoval, y de Energía, Miguel Lotero Robledo y durante el cual señaló las dificultades que para el sector se registraron como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“Este año será el de la consolidación de la transición energética”, dijo el Ministro durante la exposición de los retos del sector para esta vigencia.

Los 37 proyectos representan una inversión de $1,6 billones, la generación de 3.600 empleos y un beneficio para 458 mil hogares colombianos.

El proyecto eólico quedará localizado en el departamento de La Guajira y los 36 solares se distribuyen de la siguiente manera: Valle del Cauca (8); Atlántico (4); Cesar y Meta (3 en cada uno); Bolívar, Tolima, Sucre, Antioquia y Risaralda (2 cada uno); Santander, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Córdoba, Cauca y varios (1 cada uno).

Del mismo modo explicó que con una inversión de 5 mil millones de dólares y una generación de 7 mil empleos, se tienen previstos 30 proyectos mineros, con meta de ejecución hacia el 2024.

Durante la presentación también se hizo un pormenorizado análisis del comportamiento de los diferentes sectores durante 2020 y las metas proyectadas para el 21.

En el caso del gas, la emergencia sanitaria del Covid-19 produjo que la demanda se redujera en 13% en el primer trimestre del 2020, ante lo cual se establecieron estrategias de alivio para todos los usuarios cómo diferir los pagos a 24 meses y la no desconexión del servicio.

En 2020 el gobierno canceló subsidios por $1,7 billones, beneficiando a más de 6 millones de hogares en los estratos 1 y 2, y pagó $60 mil millones a las empresas comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) por cilindros.

Hasta el momento, la recuperación de la demanda, desde la pandemia, ha sido del 6%.

También destacó el crecimiento de las energías renovables en el último año. Fue así como el 2020 inició con 123 megavatios de energías renovables y finalizó con más del 82% de capacidad.

En esencia, fueron puestos en operación 25 nuevos proyectos solares convirtiéndose en la tecnología más instalada en 2020.

Igualmente resaltó que dentro de los objetivos del Gobierno se encuentra el de cerrar las brechas para el acceso de usuarios a los servicios de gas domiciliario y energía.

En efecto, el 2020 inició con 10.075.547 usuarios del servicio de gas y sólo en el primer trimestre de ese mismo año fueron incorporados 230.134 nuevos usuarios, registrándose los mayores crecimientos en los departamentos de Arauca (58,7%); Nariño (48,4%); Caquetá (25%) y Putumayo (21,9%).

Este año se tiene prevista la incorporación de 250 mil nuevos usuarios y la vinculación de 25 mil hogares en el programa de sustitución de leña para cocción, con una inversión de 40 mil millones de pesos.

El índice de cobertura del servicio de gas domiciliario por las redes nacionales alcanza el 78%.

En cuanto al servicio de energía, inició el 2020 con 27.725 nuevos usuarios, finalizando con 44.560, sobre una meta de 100 mil. El objetivo en 2021 es la incorporación de otros 27.813 usuarios para superar la meta de los 100 mil, especialmente en el departamento de La Guajira, la isla de providencia y en el Eje Cafetero.

Los mayores crecimientos se registran en los departamentos de Nariño ((23%); Chocó (12%); Caquetá (9%) y Santander (8%), con una inversión equivalente a los 112 mil millones de pesos.

En el caso de la producción y exploración de hidrocarburos, el Ministro anunció la firma de 15 contratos, con lo que se busca alcanzar en 2021 una producción de 865 mil barriles por día de crudo y 968 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El crecimiento esperado para este sector es del 2% y existe expectativa por el aumento en el consumo de combustibles líquidos.

Adicionalmente, se espera una recuperación moderada de los precios del petróleo hasta de 50 dólares el barril y un rango de 3 dólares en el gas.

En materia de nuevas tecnologías, para el mes de agosto se tiene programada la publicación del reglamento técnico para el sistema geotérmico; en el segundo semestre de este año la implementación de acciones de corto plazo con el uso del hidrógeno y finales de 2021 la definición de los términos ambientales, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para los programas costa afuera (offshore).

Por otra parte, destacaron, en el tema de la movilidad sostenible, la actual operación de 3.758 vehículos eléctricos, con una meta de 6.600 en el cuatrienio y de 600 mil al 2030.

Finalmente, el Ministro Diego Mesa Puyo expresó que el panorama del sector es de optimismo y oportunidades para contribuir a la reactivación económica del país, tras las dificultades generadas por la pandemia del Covid-19.

Por: Zonacero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *