BID presentará en Barranquilla la estrategia para proteger la Amazonía

BID presentará en Barranquilla la estrategia para proteger la Amazonía

En el marco del Foro Económico Mundial.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, afirmó este miércoles que la entidad está trabajando en una estrategia para proteger la Amazonía, que será presentada en Barranquilla, durante la asamblea de la entidad.

Así lo afirmó el presidente del BID durante su intervención en el encuentro ‘Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible’, en el marco del Foro Económico Mundial.

“Estamos trabajando en los avances tecnológicos y participación del sector privado precisamente para promover la bioeconomía de la Amazonía y trabajamos, día y noche, en esta iniciativa, para presentársela a la Junta Directiva y lograr su aprobación”, dijo.

Señaló que todos esos avances son necesarios para prevenir y mitigar crisis futuras.

A su turno, la representante de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira López, destacó que “los diferentes miembros están discutiendo los programas de biodiversidad regional y hay temas centrales como la promoción de la bioeconomía y, de esta manera, quisiera solicitarle al Presidente Iván Duque, de Colombia, que apruebe este programa dentro del marco de nuestro trabajo”.

Lo que dijo el Presidente de la Amazonía

En su intervención, el Presidente Iván Duque hizo referencia a los desafíos y oportunidades en la agenda forestal, incluyendo iniciativas de asociación y financiación para el desarrollo sostenible en la Amazonía.

«La Amazonía es uno de los tesoros más importantes del mundo y aún cuando es claro y evidente que tenemos una actitud soberana hacia la Amazonía porque forma parte de nuestro territorio, es una riqueza que compartimos con el mundo», sostuvo el mandatario.

Dijo que logra captar año tras año más de 100 mil millones de toneladas métricas de CO2, por lo tanto no solamente es el hogar del 10% de la biodiversidad del mundo, si no que es fundamental para proteger al mundo del cambio climático.

 «La principal amenaza de la Amazonía es la deforestación que resulta de los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el desarrollo ilegal de la industria maderera y la producción de ganado ilegal. Los países de la cuenca amazónica debemos hacer un frente para contener esas amenazas», anotó el Jefe de Estado.

Y añadió que «debemos conectar el mundo con los proyectos productivos de la Amazonía para darle un medio de sustento a las comunidades locales, que esté alineado con la protección natural y no se vean tentados por actividades ilícitas como los cultivos ilícitos y la minería ilegal»

Por: Zonacero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *