Estudian ruta por el río Magdalena para fomentar el turismo fluvial

Estudian ruta por el río Magdalena para fomentar el turismo fluvial

La expedición turística recorrería Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico y Cesar. La ejecución tendría una inversión cercana a los USD 20 millones.

Este martes fue anunciado el proyecto turístico con el cual planean reactivar la economía en el río Magdalena, a través de la navegación turística de pasajeros.

Durante la rueda de prensa realizada en el Malecón del Río, los promotores del proyecto explicaron que la expedición de identificación y evaluación de la posible ruta fluvial turística finalizó en Barranquilla y que el trabajo por el cuerpo de agua más importante del país fue acompañado por biólogos, historiadores y expertos en artes y oficios, música y gastronomía, y contó con el apoyo de las autoridades locales y las comunidades ribereñas.

El proyecto es una iniciativa público-privada con la empresa Metropolitan Touring y sería la primera en Colombia.

El recorrido de investigación se llevó a cabo en los departamentos de Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico y Cesar, e incluyó destinos como Calamar, El Banco, La Mojana, Mompox y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Sobre el tema, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, aseguró que el país está apostando por un turismo innovador, sostenible y de alta calidad que impacte positivamente a las comunidades locales generando empleo y bienestar.

Además, indicó que buscarán enaltecer la riqueza cultural y natural del país y que el río Magdalena “tiene todo el potencial para convertirse en un magnífico destino turístico”.

Entre los desafíos del proyecto se encuentra la preparación de los municipios que quieren mejorar la oferta turística de las poblaciones por donde atravesará la embarcación y buscarán preparar a la comunidad para dar una adecuada atención a los viajeros nacionales e internacionales.

“Los beneficios son enormes, el turismo contribuye con el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial. En Colombia está todo por hacer en materia turística y llevar como una actividad complementaria la cual giran estas comunidades”, dijo.

Camilo Calderón, director de Metropolitan Touring, indicó que la embarcación será de tipo expedición y que podrá tener entre 20 y 25 cabinas, lo que equivale a entre 40 y 50 pasajeros.

El barco zarparía desde la Bahía de Cartagena, navegaría por el Canal del Dique y visitaría varios municipios ubicados en la ribera del río Magdalena.

Pese a que aún no tienen el recorrido exacto, Calderón señaló que podrían ser siete días navegando durante las 51 semanas del año mediante la modalidad ‘back to back’.

La ejecución del proyecto, que incluye la construcción del navío, diseño, trabajo con las comunidades para que los municipios estén alineados a la prestación turística y demás gastos, costaría entre 15 y 20 millones de dólares, dijo el director de Metropolitan Touring.

“Creemos que este no será el primero de muchos barcos y de muchos hoteles que se van a desarrollar en la ribera del Río, por eso creemos que este proyecto piloto es estratégico para el país”, dijo Calderón al referirse a que más compañías van a querer invertir en este tipo de turismo.

Según el cronograma del proyecto, a final de 2022 y principio de 2023 debería estar listo el barco para comenzar a navegar.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que “es un gran esfuerzo” devolverle la navegabilidad turística al Río después de 70 años y que lo primero que deben hacer es contratar una draga para que trabaje en uno de los brazos de Mompox.

Se espera que el trabajo del dragado se pueda hacer en el primer trimestre de este año y la inversión sería por más de $23.000 millones, a partir de ahí Metropolitan Touring arrancaría la construcción del barco.

“A través del Magdalena –en varias poblaciones ribereñas– las personas disfrutarían su gastronomía, participarían de su oferta cultural y musical”, dijo.

Por: El Heraldo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *