El proyecto cuenta con un avance del 50 % y el plazo para su culminación es el primer trimestre del próximo año.  En la fase 3 se requiere una inversión adicional, la cual se está gestionando.

Durante más de dos décadas, los distritos de riego de Repelón, Suan y Santa Lucía estuvieron operando “a media marcha”. A través de un “ambicioso plan”, que busca impulsar la agroindustria en el departamento, se ha logrado mejorar las condiciones de operación.

La Gobernación del Atlántico suscribió un convenio con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el propósito de asumir el liderazgo de la coadministración y operación de dichos distritos. De esta forma se busca asegurar que el agua llegue a todas las parcelas que así lo requieran por las cosechas.

Por ello, la administración departamental desde hace más de un año se encuentra ejecutando las obras de rehabilitación de los distritos, las cuales consisten en la limpieza de canales, mejoramiento de las estaciones de bombeo y optimización de las motobombas, entre otras actividades.

“Con este proyecto generamos confianza en los productores y hoy ya tenemos en Repelón los primeros cultivos de palma de aceite y limón tahití con comercialización garantizada. Y en las próximas semanas arranca la siembra de cacao en Santa Lucía y Suan”, sostuvo la gobernadora Elsa Noguera.

Diana María Amaya, gerente de Proyectos de Agroindustria de la Gobernación, explicó a EL HERALDO que con una inversión cercana a los $60 mil millones se le apuntó a varios componentes para que el proyecto sea “productivo y exitoso”.

De acuerdo con Amaya, el primer elemento clave para consolidar un 100 % el proyecto para los campesinos es la garantía del agua en los cultivos durante las 24 horas por 7 días a la semana.

Asimismo, la asistencia técnica se convirtió en otro factor fundamental, ya que se buscaba que desde el Atlántico se tuviera manejo de la obra.

Dicho lo anterior, la gerente de Proyectos afirmó que las obras de rehabilitación en los distritos de riego registran un avance de un 50 % que indica un plazo de culminación para el primer trimestre del 2023.

Además puso de presente que el proyecto dispone del operador Consorcio Distritos del Atlántico, el cual se encarga del manejo de equipos en las casetas de bombeo y con el que se tiene una comunicación frecuente.

Cabe mencionar que los distritos de riego se abastecen de fuentes hídricas como el Embalse del Guájaro, que es donde se ubica el punto de captación del agua que luego llega a todos los predios y se reparte a través de las redes de distribución de los canales superior e inferior.

“Con la recuperación de los canales de riego se están potencializando las hectáreas para que llegue el agua a todas las casetas”, agregó la gerente de Proyectos de Agroindustria de la Gobernación.

Productividad del campo

A través del sistema de riego, la Gobernación del Atlántico también ha venido impulsando la productividad de la tierra con la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, con la finalidad de que sea una fuente de ingreso para todas las familias de esta región.

Hasta el momento, 1.400 hectáreas en Repelón han sido intervenidas con siembra de palma y limón tahití. Próximamente la administración departamental –en conjunto con la firma Bean & Co– implementará el cultivo de cacao en el Atlántico.

Con este proyecto se impactará un aproximado de 200 familias cacaoteras, para la siembra de 500 hectáreas de cacao.

Es de anotar que la llegada de la firma Bean & Co representa una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares, discriminados así: 20 millones en compra de fruta (mazorca de cacao) y 20 millones en una planta de valor agregado para la transformación de la mazorca de cacao para la exportación de productos. La planta tendrá una capacidad para procesar 50.000 toneladas al año de mazorca y empleará alrededor de 90 personas.

En este momento, el proyecto de distrito de riego se ha ejecutado en sus fases 1 y 2. Para continuar con su fase 3 se requiere una inversión adicional de $10 mil millones que se debería gestionar con el Gobierno nacional para completar el alcance de cinco mil hectáreas de cultivos.

La historia de estos sistemas en el departamento

En el periodo entre los años 1963 y 1976, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) construyó 14 distritos de adecuación de tierras en todo el país y el distrito de riego de Repelón fue denominado ‘Atlántico No. 3’.

Desde su creación y hasta la fecha, han sido diversos los entes creados para su manejo y responsabilidad. Tras las temporadas de lluvias de los años 1984 y 2010-2011, con las inundaciones generadas y el rompimiento del Canal del Dique, el distrito de riego sufrió daños severos en la infraestructura electromecánica y en la obra civil de los principales canales.

Sumado a esto, su diseño obsoleto hacía que la prestación del servicio quedara reducida a un 20 por ciento del total de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *