Empresarios afirman que la medida podría afectar la generación de empleo.
Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, resaltó que los trabajadores que se verán más beneficiados con la propuesta del Gobierno de extender el horario laboral remunerado en horas noche y los fines de semana, serían los que se desempeñan en el sector hotelero, del comercio, restaurantes, bares, seguridad privada y vigilancia, empresas de entretenimiento y logística, entre otras.
“El incremento de estos costos laborales, en promedio, sería superior de un 30% a los que actualmente se encuentran vigentes”, destacó el presidente de la entidad.
Al tiempo aseveró que esto podrá afectar mucho a la generación de nuevos empleos en el país.
Ante la expectativa de lo que será la aprobación de este proyecto que puede presentar variaciones, algunos empresarios han pedido al presidente Gustavo Petro replantear la iniciativa, recordando que funcionaba en los años 90, y que fue cambiada en la administración del expresidente Álvaro Uribe.
En esa época los trabajadores sí recibían el recargo nocturno desde las 6:00 p.m. algo que el también exsenador pasó a las 9:00 p.m. como se da actualmente, y que se hizo con la intención de generar más empleo.
Por eso, desde que se anunció que el pago de los recargos nocturnos volvería a ser desde las 6 de la tarde, algunos empresarios se mostraron preocupados por esta iniciativa, entre estos el mismo presidente de Fenalco, quien mencionó las dificultades a la empleabilidad que esto traería como consecuencia.
Por su parte la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, anunció que buscará mejorar la condición de los trabajadores quienes extienden su horario laboral en horas de la noche y los fines de semana.