La isla que ha tenido numerosos nombres, apareció en los mapas entre 1325 hasta 1872, año en el que se borró ya que nadie pudo encontrarla.
Antiguamente, los aventureros que salían a navegar, tenían la posibilidad de encontrar lugares por sí mismo, sin la ayuda tecnológica con la que contamos en la actualidad. Lo que les permitía llegar a lugares que nadie había pisado antes.
Ese deseo por conocer nuevos lugares de los que se hablaban, sin aún saber su ubicación o sin tener certeza de que existían, permitió a las personas explorar y descubrir paradisíacos sitios con nuevas especies.
Uno de los misterios más famosos en el mundo de la navegación es la ubicación de la isla fantasma Hy Brasil, que durante los años 1325 hasta 1872, aparecía en los mapas europeos. Sin embargo, fue quitada de los mismos, por nunca haber sido encontrada por el ser humano.
La isla apareció por primera vez con el nombre de San Brandán, en la mitología irlandesa y supuestamente, se encuentra ubicada en algún lugar del norte del océano atlántico, sin embargo, con la tecnología de hoy en día, no se ha podido descubrir el lugar exacto de la isla. Es por eso, que muchos creen que Hy Brasil nunca existió.
Hy Brasil, que supuestamente prometía inmortalidad a la persona que la pisara, fue buscada primeramente por navíos ingleses. Dichas expediciones, posiblemente pudieron darse desde 1849.
A pesar de tener el mismo nombre del país sudamericano, la isla fantasma, según la cartografía antigua, estaría situada en frente de las costas de Irlanda y su nombre proviene de ‘Ui Breasail’ en la lengua hablada por los antiguos celtas.