Estos son los destinos donde puede rendir más el dinero teniendo en cuenta la devaluación del peso colombiano y la inflación.
La crisis económica golpea. El panorama mundial es menos alentador que el nacional. Para iniciar, Colombia cerró el 2022 con una inflación interanual del 13,12%, la cifra más alta registrada desde 1999, según informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Asimismo, la inflación mundial sigue su senda alcista. La subida constante del dólar, que llegó a superar la barrera de los $5.000 pesos trajo incertidumbre y temor en la economía colombiana en los últimos meses de 2022.
Así las cosas, al momento de decidir empacar maletas y planear una ruta de viaje, es importante tener en cuenta la tasa de cambio del país a visitar. Expertos recomiendan evaluar destinos que tengan un cambio de divisa similar a la moneda colombiana, es decir, cuya devaluación frente a otras no esté tan distanciada.
“Desde el 1 de julio (de 2022), la depreciación promedio en la región ha sido del 5,4 % y en Colombia del 12,8 %. Los factores internacionales explican parte de la pérdida de valor del peso, pero también influyen los locales. Esto explica el porqué del anuncio de ayer del Ministro Ocampo”, explicó en su momento el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Según el índice Laci (Latam Currency Index), el cual analiza el comportamiento de las monedas latinoamericanas respecto a la estadounidense, el peso colombiano cerró el año 2022 como el segundo más devaluado de la región, con un saldo negativo del -14,31 %. Solamente lo antecede Argentina, que cedió un -41,14 %.
Conozca los lugares más baratos para viajar en 2023
- México es el primer destino recomendado para el 2023. Un peso mexicano equivale a 253,98 pesos colombianos y al contemplar gastos como, por ejemplo, el transporte público, este supone en Metro alrededor de 1.269 pesos al hacer la conversión con el peso colombiano.
- Perú supone el segundo mejor destino. De acuerdo con Bloomberg, el sol peruano fue una de las monedas que mejor comportamiento presentó frente al dólar el año pasado. La conversión con Colombia equivale a 1.276 por cada sol peruano.
- Buenos Aires, Argentina
- Portugal
- Ciudad del Cabo, Sudáfrica