Entre los planes de la competencia está agregar una carrera en Latinoamérica, la cual sería asignada a la capital del Atlántico.
Desde hace un año se viene hablando de la posibilidad que Barranquilla sea sede de un Gran Premio de Fórmula Uno. Inclusive, en 2022, el alcalde Jaime Pumarejo expresó que esta era una posibilidad real y que el contrato para la realización de esa importante carrera podría firmarse el año entrante.
Hasta el expiloto colombiano, Juan Pablo Montoya, opinó sobre el tema y dijo que el cuento “era mucho más real” de lo que se creía.
Para muchos ver a los bólidos de Fórmula Uno rodando en Barranquilla sigue siendo una utopía, pero lo cierto es que la posibilidad sigue madurándose y ya se ha hablado en las altas esferas de la máxima categoría del automovilismo.
Este sábado, la cuenta de Twitter Fórmula Directa, replicó unas informaciones de Pedro Fermín, periodista español especializado en deportes a motor, sobre el futuro de las carreras de Fórmula Uno.
Fermín citó al italiano Stéfano Domenicali, presidente de la Fórmula Uno, y reveló que el ejecutivo tiene sobre la mesa el nombre de 35 ciudades para organizar un Gran Premio y, entre esas, está Barranquilla.
“Domenicali ha hablado del Gran Premio de Kyalami (Sudáfrica), no descarta el de Londres y quiere abrir nuevos premios en Asia Oriental. Además, quiere recuperar a China y hay opción en Hong Kong y Corea del Sur”, contó Fermín.
El periodista agregó que Domenicali no descartaba incorporar a otro premio en Latinoamérica y allí mencionó a Barranquilla.
“En Colombia están trabajando hace tiempo en esa opción con el Gran Premio de Barranquilla, que se llamaría el Gran Premio del Caribe”, dijo Fermín sin entregar más detalles.
También dijo que, entre los planes de Domenicali, está no aumentar, en los próximos dos años, el número de premios en Estados Unidos, que hasta el momento son tres.
Igualmente, sólo quiere siete grandes europeos en 2024 y que ningún Gran Premio, por más histórico que sea, tiene su lugar asegurado en la Fórmula Uno.
«Ser arrogante y creer que tienes tu futuro garantizado en la F1 porque has tenido un Gran Premio en los últimos 100 años, para mí no es suficiente para estar en el Mundial», dijo Domenicali, dejando en duda la realización de carreras tradicionales como las de Mónaco, Bélgica, Monza e Imola.
En Latinoamérica se estudia un nuevo premio en México, que se rotaría con el que se realiza en el autódromo de los hermanos Rodríguez.
Barranquilla sigue ganando terreno para albergar un Gran Premio de Fórmula Uno un proyecto que, como dijo el alcalde Pumarejo, es “financieramente sostenible”.