Se trata de recuperar los inmuebles deteriorados y volverlos sostenibles y habitables.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, lanzó este viernes desde Cartagena el programa ‘100 Ciudades’ para impulsar la vivienda social en los viejos edificios de los Centros Históricos de las ciudades, de la mano de los nuevos gobernadores y alcaldes del país con quienes se reunió en un evento convocado por Findeter.
Son 100 proyectos de revitalización urbana teniendo en cuenta que en las zonas céntricas hay muchos edificios construidos que se han venido deteriorando y que han cambiado el uso para convertirlas en lugares sostenibles.
“A la gente le gusta vivir en el Centro de su ciudad, donde hay colegio, hay trabajo y transporte”, declaró, al agregar que el Gobierno Nacional aportará subsidios de renovación del orden de los 175 salarios mínimos, teniendo en cuenta que es más costoso arreglar un edificio que construir uno nuevo.
Al mismo tiempo, habrá inversiones en redes, en el espacio público y en equipamentos para empezar a mejorar las zonas céntricas.
“Queremos que la gente vuelva a vivir al Centro para que tengamos vivienda social donde hay empleo, colegios, vías y vías urbanas. Esta no solo es una gran noticia para gobernadores y alcaldes, sino para todos los colombianos”, declaró.
Sobre el encuentro con los nuevos mandatarios, indicó que les propuso que el programa ‘100 Ciudades’ sea incluido en los planes de desarrollo para adelantar inversiones en las 32 capitales y en 67 ciudades intermedias.
Indicó que la expansión continua de las ciudades resulta contraproducente para la sostenibilidad a largo plazo.
“Es absolutamente contrario a la sostenibilidad seguir expandiendo las ciudades, que pueden seguir creciendo y los Estados tendríamos que aportar vías, tendríamos que aportar redes de servicios públicos”.