En los últimos días, el cantante vallenato Nelson Velásquez se convirtió en noticia y tema de conversación en redes sociales luego de que se conociera que fue condenado a cuatro años de cárcel por el delito de violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Según se conoció, esta condena fue como consecuencia de una disputa legal con Jair López, dueño y representante legal de la agrupación Los inquietos del Vallenato, de la que hizo parte Velásquez. López demandó al cantante en el 2012 porque tras su salida de la agrupación cantó durante varios años las canciones de Los inquietos como solista y sin ninguna autorización. Luego de varios años, en la tarde de este miércoles 28 de agosto, el Juzgado 11 penal del Circuito de Medellín dictó una sentencia histórica de violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Por lo anterior, Velásquez recibió una condena a cuatro años de prisión y además deberá pagar una millonaria multa de 26.66 salarios mínimos legales vigentes que a la fecha equivale a $20.827.911.
Las canciones de Los Inquietos que Nelson Velásquez no podría volver a cantar
Según la demanda, Velásquez interpretó durante años al menos 12 canciones de ‘Los Inquietos del Vallenato’ sin la autorización de la empresa titular LG MUSIC LTDA. Tras esta condena y según el contrato de interpretación exclusiva a Velásquez le quedaría prohibido cantar en sus conciertos las siguientes canciones:
- ‘Nunca niegues que te amo’
- ‘Entrégame tu amor’
- ‘Volver’
- ‘Te pierdo y te pienso’
- ‘Primavera azul’
- ‘Dos locos’
- ‘No queda nada’
- ‘Me matará el sentimiento’
- ‘Suave brisa’
- ‘Quiero saber de ti’
- ‘Buscaré otro amor’
- ‘Perdóname la vida’.
Sin embargo, tras conocerse la condena en contra del cantante, uno de los primeros en reaccionar fue el compositor y autor de varios de esos temas Wilfran Castillo, quien por medio de un comunicado expresó que hará lo necesario para autorizar a Nelson Velásquez a interpretar las canciones de su autoría. “Por mi parte debo manifestarme en favor del artista, anunciando que lo que tenga que hacer para que él siga interpretando mis obras lo haré. Respetando las decisiones judiciales y sin ponerme en contra de ninguna persona jurídica o natural. Lo más importante es que todo llegue a un feliz término y la música del artista pueda seguir alegrando a los seguidores del vallenato romántico”, indicó Castillo.