En abril de 2018, fue declarado este día por la Asamblea General de las Naciones Unidas

para resaltar la importancia de este medio de transporte.

Mientras en la ciudad se corre la ‘Vuelta a Colombia 2022’, en el mundo se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.

Una fecha que fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para resaltar la importancia de un medio de transporte que es amigable con el medio ambiente

Este medio de transporte, aparte de ayudar a las personas a movilizarse de una manera más económica, es una práctica deportiva que ayuda a mejorar la condición física, notablemente, de las personas que lo utilizan.

Pero no solo esto, su uso ayuda a mejorar la condición climática del planeta, debido a las contaminaciones que generan los carros y otros tipos de transportes utilizados por las personas en su día a día.

Lo curioso es que las bicicletas fueron resultados fallidos en el intento de construir un vehículo innovador. El primer modelo fue construido en Alemania, estaba hecho a base de madera pero su circulación no tuvo éxito, puesto que había que empujarla con los pies sobre el suelo.

El gran auge se logró en 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros, lo que fue formando la idea de Bicicleta que conocemos hoy en día.

El negocio verde que promueve este medio de transporte

En el municipio de Honda, en Tolima, Juan Manuel Linares, un carpintero y y artesano que se describe como “un loco soñador y autodidacta”, logró fabricar bicicletas en madera, un proceso en el que pone todos sus conocimientos y que lo llevó a crear el negocio verde, Juan Palos Arte & Madera.

El emprendimiento de Linares es uno de los 4000 negocios verdes avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Aquí se presta el servicio de alquiler de bicicletas para eventos, turismos por el centro histórico y colonial de Honda, así como el turismo de naturaleza.

La materia prima de estas bicicletas es la teca, madera certificada extraída de bosques sostenibles. Sin embargo, su labor no culmina ahí, Linares siembra un árbol nativo y uno frutal, pensando siempre en la conservación de los ecosistemas.

Esta categoría de negocios verdes ofertan bienes o servicios que generan impactos positivos e incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.

En el Día Mundial de la Bicicleta se resaltan estos tipos de actos o labores de una persona, que contribuyen a la sociedad con un medio de transporte que no genera contaminantes al medio ambiente.

By: El Heraldo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *