Los trabajos que ejecuta la Triple A deben estar listos en octubre.
El nuevo sistema de alcantarillado que la Triple A ejecuta en La Cangrejera, corregimiento de La Playa, con una inversión de $21.000 millones, beneficiará a más de 10.00 habitantes de este sector que no contaban con el servicio, destacó este domingo el Alcalde Jaime Pumarejo.
En una visita que realizó para inspeccionar las obras, que deben estar listas en octubre próximo, destacó que con las nuevas redes se elimina de forma definitiva los problemas de descarga de aguas residuales en las vías públicas.
El nuevo alcantarillado para La Cangrejera hace parte del plan de saneamiento básico en todos los sectores de Barranquilla, que se realiza de manera conjunta entre la Alcaldía Distrital y Triple A,
Junto al gerente de la empresa prestadora, Jairo De Castro, el mandatario distrital constató que los trabajos tienen un avance del 75%. En lo que se refiere a instalación de redes y acometidas, y un 20% en la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).
La última fase contempla la puesta en servicio de una línea de impulsión de aguas negras desde el barrio La Cangrejera hasta la EBAR de Mallorquín que funcionará en un lote de la carrera 8B con calle 20B.
“Es una inversión muy grande que hace Triple A para satisfacer las necesidades de saneamiento de una comunidad importante, que va a ver cómo antes de finalizar el año va a dejar de vivir en condiciones difíciles. Estamos contentos de que vamos a mejorar la calidad de vida de estas familias y, al mismo tiempo, el agua servida que hoy llega a la ciénaga de Mallorquín por cuenta de esta informalidad, dejará de existir”, declaró Pumarejo.
También destacó que los trabajos representan “calidad de vida, recuperación de medioambiente y apropiación de un entorno al cual le estamos mejorando el alcantarillado y el acueducto, y lo importantes es que lo estamos haciendo de la mano de Triple A, empresa de todos los barranquilleros”.
Al respecto, el gerente general de la compañía, Jairo De Castro, explicó que con esta inversión se logrará el saneamiento ambiental de la zona, eliminando de forma definitiva los problemas de descarga de aguas residuales en las vías públicas y, por ende, la disminución de enfermedades infectocontagiosas, relacionadas con las aguas negras, eliminación de malos olores y fauna nociva.
Este proyecto –añadió- es esencial porque estamos cambiando la calidad de vida de los habitantes de este barrio, el propósito es dignificar sus condiciones. Con esta obra aportamos también a la solución del problema ambiental producto del vertimiento de aguas residuales del barrio La Cangrejera a la ciénaga de Mallorquín.
Los trabajos contemplan la instalación de 13.000 metros de tuberías para redes secundarias, tubería de impulsión y colectores, de las cuales se ha avanzado en más de un 70 % y se han construido 436 acometidas domiciliarias de alcantarillado sanitario.
En cuanto a las redes de acueducto, se tiene un total proyectado de 5.000 metros de tubería de los cuales se han ejecutado el 40 %.
Pumarejo aprovechó para enviarle un mensaje a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que autorice los permisos que se necesitan para ejecutar la línea de impulsión de la EBAR La Cangrejera, que se instalaría en la Circunvalar de la Prosperidad.
“Solicitamos a la ANI nos dé la firma rápido y sin dilación, para que estas familias puedan disfrutar de un servicio con dignidad”, aseguró.