Con este concepto se le da vía libre como sitio natural de gran importancia e interés estratégico para el turismo.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio concepto favorable para declarar el proyecto de recuperación de la Ciénaga de Mallorquín como atractivo turístico natural, lo que le da vía libre como sitio natural de importancia e interés estratégico para el turismo.
Este nuevo reconocimiento se debe a la gran apuesta del Distrito como el ecoparque, ubicado entre Las Flores y La Playa; la playa de Puerto Mocho; el tren turístico del tajamar occidental, el saneamiento del recurso hídrico de la Ciénaga de Mallorquín y del ecosistema natural, el desvío y tratamiento de las aguas negras, entre otras.
Este importante paso reconoce que gran parte de la megabiodiversidad que albergan paisajes y áreas naturales hacen parte de la ciénaga de Mallorquín y que este espacio cuenta con un gran potencial natural para el ecoturismo.
La administración distrital, en cabeza del Alcalde Jaime Pumarejo, lidera las intervenciones significativas en esa zona de la ciudad que le apuntan a la reactivación del turismo y a generar grandes cambios ambientales.
Vale recordar que la Ciénaga de Mallorquín y su área de influencia es un núcleo ecosistémico que ostenta una gran importancia en cuanto a flora y fauna.
Allí también se encuentra la mayor área de coberturas de manglar en el departamento del Atlántico, así como una riqueza de la vida natural en la que se alojan 15 especies de animales invertebrados marinos, 9 de peces, 7 de reptiles y 81 de aves.
De acuerdo con las proyecciones, esta obra se complementa también con la primera oferta de transporte a través del río Magdalena con el RíoBus, lo que contribuirá al desarrollo económico del sector mejorando las condiciones de accesibilidad, seguridad de la vía, condiciones de la playa, entre otros.
María Mónica Hernández, la Secretaria General del Distrito, esta declaratoria permitirá posicionar a Barranquilla como un destino ideal para la inversión y el turismo nacional e internacional, y confirma una vez más la importancia de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad y lo vital de crear ecoturismo a través del potencial de la ciénaga.