Hace parte de los primeros 23 lugares turisticos con enfoque sostenible. Se resalta el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para mantener el espacio limpio y conservar su ecosistema.
El Gran Malecón –que a la fecha suma más de 24 millones de visitantes desde su inauguración en 2017, posicionándose como el lugar más visitado de Colombia– se certifica como uno de los 23 destinos sostenibles del país y el primer destino de la región en recibir este sello de calidad.
Lo anterior es gracias al trabajo articulado entre la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe y el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Fontur.
Cristina Matos, jefa de experiencia de ciudad en la empresa Puerta de Oro, indicó que para la capital del Atlántico esta noticia será un logro que la acerca a continuar creciendo en el ámbito ambiental.
“Para Puerta de Oro es lindo reconocer que un trabajo de seis años se ha logrado mantener de manera orgánica”, dijo Matos.
Asimismo, resaltó el trabajo ambiental que han venido realizando para mantener el entorno, lo cual ratifica que Barranquilla le apuesta a un turismo internacional y comprometido con el ecosistema.
Acciones ambientales como las sensibilizaciones en biodiversidad, la medición y reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la capacidad empresarial, el apoyo y fortalecimiento a lo local, la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural son otros de los aspectos a resaltar con la implementación de esta certificación.
Diego Barrios, gerente general de Acert S.A., sostuvo que el proceso empezó por el interés de Puerta de Oro de certificar las prácticas acordes a la norma NTSTS001 para el área del Gran Malecón.
“Luego de que voluntariamente realizan la petición, nosotros venimos a realizar la auditoria a través de documentos, la inspección del sitio y entrevistas con las diferentes personas involucradas ya que son más de 200 requisitos que hay que verificar que cumplen”, explicó Barrios.
Resaltó la labor que vienen realizando diferentes instituciones para mantener limpio y sostenible el Gran Malecón.
By: Elheraldo.co