El proyecto piloto energético es el primero en su categoría en el continente americano y también servirá para el desarrollo de investigaciones en diversas universidades.
En momentos en los que en el país se habla de cambio climático y generación limpia de energía, se inaugura en Córdoba la primera planta de energía solar flotante del país y del continente entero.
Aquasol, como ha sido denominado el proyecto, tendrá una capacidad para generar 1.500 kilovatios de energía y funcionará sobre el espejo de agua del embalse, en la hidroeléctrica Urrá, municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur del departamento.
Se trata de una estructura de más de 5 mil paneles solares que se extienden por 1,7 hectáreas del embalse, de los cuales 3.248 flotan en el agua y otros 2.252 están en tierra firme.
Se estima que los más de 5 mil paneles solares cuentan con una capacidad de generación de 2.400 Megavatios hora año, MWh/Año, y es en la actualidad el sistema ‘flotovoltaico’ más grande de Latinoamérica.
Para esta finalidad invirtieron unos 3.5 millones de dólares, para su construcción se requirió la contratación de 29 personas en mano de obra calificada, y 27 en mano de obra no calificada.
Estudios
Además de suplir en las horas de sol el consumo de energía de los servicios auxiliares de la Central Hidroeléctrica, Aquasol será un piloto que permitirá una investigación con rigor científico que definirá las ventajas de implementar los sistemas fotovoltaicos convencionales de estructura fija en suelo firme.
Para ello, Urrá firmó convenios con la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, y la Universidad del Norte, de Barranquilla. Además realizan acercamientos para firmar convenios de investigación y desarrollo con otras universidades nacionales y extranjeras.
La inauguración de Aquasol, la planta solar flotante, fue liderada por el presidente de Urrá, Rafael Amaya Del Vecchio, y contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.
“Estamos inaugurando la primera planta flotante en el país, en América Latina y todo el continente que consiste en un montón de flotadores sobre los cuales se han puesto más de 2.800 paneles solares y que digamos que en la medida en que se sobrepone en una represa, entonces no compite con el uso del suelo, que es una de las preocupaciones que persisten cuando se instalan grandes áreas de paneles solares, en este caso lo que estamos haciendo es aprovechando aún más un área que ya existe, que es el área acuática de la represa y se pone esta plataforma flotante de casi una hectárea en términos de su área”, dijo la ministra Vélez.
La alta funcionaria explicó que las bondades de este proyecto radican en la generación de energías limpias.
“Tenemos aquí, en primer lugar, una generación de energías limpias, es decir que no produce CO2, pero lo que me parece súper importante en este proyecto es que es de investigación, aquí lo que estamos haciendo también es comparando la eficiencia de la generación eléctrica en la planta flotante versus una planta que está en tierra, y en ese sentido vamos a poder ver si las fluctuaciones del nivel de la represa van a afectar o no la generación eléctrica y eso nos va a permitir tomar medidas y decisiones de política pública sobre la generación de energía”, indicó.
Expertos aseguran que con este proyecto se evitará la emisión de más de 90 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a cultivar 11.272 árboles al año.
Además anotó que “por ser la primera en Colombia y América Latina, también estaríamos siendo pioneros en la generación de esa regulación porque en este momento no se ha hecho, entonces la regulación también tendrá que ser adaptada”.
Este es uno de los proyectos que pretende apoyar y poner en marcha el actual gobierno.
“Estamos en la política de acelerar la transición energética justa, acabamos de asignar hace un par de meses 8.3 gigas de energía en capacidad de transporte, de las cuales 66 % son para proyectos solares, y 17 % para proyectos eólicos, lo cual quiere decir que este gobierno por primera vez asignó a través de un proceso competitivo en el marco de la institucionalidad esta cantidad de energía renovable, sin embargo, el mayor desafío sigue siendo materializar los proyectos porque hasta el momento hemos tenido previamente una serie de subastas y, sin embargo, esa energía sigue siendo una energía de papel, es decir se quedó en las subastas y concretar los proyectos es aún un desafío social y ambiental”, sostuvo.
Concluyó la ministra en que en América Latina existen muchas represas y han tenido hasta el momento usos multipropósitos, pero nunca en términos de tener una planta flotante. Brasil, por ejemplo, es uno de esos países que tiene un montón de represas y podría aprovechar de esta misma manera, e incluso Estados Unidos, y por eso tenemos universidades a nivel internacional que están interesadas en la investigación que desarrollaremos aquí, precisamente porque pueden optimizar el uso de esas áreas”.
Por su parte, el presidente de Urrá, Rafael Amaya, dijo que “Aquasol es la primera planta solar flotante piloto sobre el embalse de una central hidroeléctrica en el país, y por qué no decirlo, en el continente americano”.
Además sostuvo que se trata de una huella histórica desde el marco de la investigación, desarrollo e innovación.
“Realizamos en red con varias universidades de nuestra región y del país investigaciones conjuntas a manera de laboratorios interdisciplinarios, que estudian los comportamientos de estas estructuras sobre los espejos de agua, las posibilidades de producir hidrógeno verde, los posibles impactos con la temperatura del agua y la incidencia de esta sobre el ecosistema acuático, en especial los recursos hidrobiológicos y sobre el ecosistema terrestre ribereño, así como el monitoreo constante de las características no solo físicobióticas, sino también socioeconómicas de las áreas involucradas. Será sin duda una investigación importante y una experiencia valiosa para proyectos similares en todo el país. Sumado a ese aporte científico para la preservación de nuestra biodiversidad”, puntualizó el presidente de Urrá, Rafael Amaya.
By: Elheraldo.co