Jóvenes retoman su formación en 85 colegios. Matrículas continúan abiertas en el departamento, indicó la Secretaría de Educación. Se garantiza el PAE desde el primer día de clases.
Este lunes, las puertas de las 85 instituciones educativas de carácter oficial de los 22 municipios no certificados vuelven a abrir sus puertas para dar inicio a un nuevo año académico.
Más de 106 mil estudiantes de distintos grados están citados a esta nueva “aventura educativa”, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Educación del Atlántico.
Al respecto, el secretario Leyton Barrios indicó que “aún tenemos cupos disponibles en algunas instituciones educativas, por lo que invitamos a todos los padres de familia a acercarse y tramitar la matrícula 2024 de cada uno de sus hijos”.
También expuso que, en este nuevo año lectivo, se han planteado el objetivo de mejorar las habilidades, competencias y competitividad de los estudiantes. Para eso se trabajará, arduamente, en la implementación de varias iniciativas para garantizar mayor calidad educativa.
Una de las apuestas corresponde a la implementación del bilingüismo para todos los niveles de formación, que se suma al diseño e implementación de un programa para incursionar en los últimos avances tecnológicos y la inteligencia artificial.
El funcionario expuso, además, que se creará un equipo interdisciplinario –compuesto de psicólogos, trabajadores sociales y abogados– para la prevención del acoso escolar.
“Queremos dar respuesta efectiva a los casos reportados e implementar estrategias preventivas en los establecimientos educativos. A eso se suma la implementación de un programa de primeros auxilios psicológicos, reconociendo la importancia de la salud mental”, expuso el funcionario.
Indicó que otra de las prioridades corresponde al fortalecimiento de los saberes de los estudiantes de undécimo grado de cara a las Pruebas Saber 11.
“Avanzamos en el diseño de estrategias que permitan mejorar nuestros indicadores y posicionamiento a nivel nacional”, expuso.
Inversiones en infraestructura
Barrios indicó que se viene trabajando en la identificación de las necesidades de las distintas instituciones educativas del departamento para poder planificar intervenciones.
Destacó que en el presupuesto de la vigencia 2024 fueron asignados recursos cercanos a los $27 mil millones.
Dichos recursos, de acuerdo con lo informado por el secretario de Educación, serán invertidos en la construcción, adecuación, mejoramiento y mantenimiento preventivo y correctivo de obras de infraestructura en las instituciones educativas de los 20 municipios no certificados del departamento.