Al líder del Torito Ribeño le fue otorgada la distinción por sus grandes aportes en el fortalecimiento del Carnaval de Barranquilla.
En lo más profundo del Carnaval, existen hombres cuya dedicación se convierte en un legado palpable, contribuyendo a engrandecer esta festividad única.
A lo largo de décadas, estos apasionados guardianes del folclor caribeño han invertido no solo tiempo, sino también corazón, para preservar y enriquecer la esencia misma de esta celebración.
Un gran ejemplo de ello es Alfonso Fontalvo, director de El Torito Ribeño, que a sus 82 años lleva 51 liderando esta tradicional danza.
Su labor incansable con esta danza que tiene vida en el barrio San Roque lo hizo ser merecedor del premio Vida y Obra gracias a los grandes aportes que han fortalecido el patrimonio de la ciudad.
Fontalvo recibió el reconocimiento este domingo en el marco del Festival de Danzas y Cumbias en manos de la reina del Carnaval 2024, Melissa Cure Villa.
En su hogar reposan 35 Congos de Oro. Allí donde también se han paseado personajes ilustres, entre ellos el caudillo Jorge Eliecer Gaitán que al conocer el espíritu guerrero de la danza y sus versos se interesó en conocerla a fondo.
«Es un orgullo que reconozcan estos aportes por los esfuerzos que hay detrás de más de 100 años en los que hemos estado representado esta hermosa tradición carnavalera«, expresó Fontalvo.
Hombres como Fontalvo encarnan la pasión que impulsa esta celebración, convirtiéndose en narradores vivos de las historias y rituales que la definen.